La higiene bucal incluye el correcto cepillado de los dientes, el cual debe realizarse por lo menos un par de veces en el día, para asegurarse un mínimo de higiene bucal.

Sin embargo, para que sea así, es necesario conocer cómo cepillarse y el uso del hilo dental, el cual se convierte en un excelente complemento para la salud de los dientes ¿Te interesa conocer más detalles?

Importancia de cepillarse los dientes

Aunque el cuidado dental debe hacerse desde pequeño y durante toda la vida, es en las edades más avanzadas en las que debe prestarse mayor atención. Con el paso del tiempo ocurre un desgaste natural de los tejidos de las encías y los dientes. Son más susceptibles a sufrir enfermedades o daños, pero, sobre todo, si no se toman las medidas adecuadas.

El mantener la salud de la boca no solo garantiza el buen estado de esta área del cuerpo, sino que previene y mantiene la salud general. Esto se logra al evitar que se desarrollen microorganismos o se descompongan restos de comida que pueden llegar a ser ingeridos y que afectan al organismo.

¿Cómo cepillarse los dientes correctamente?

  • Los dientes deben ser cepillados luego de cada comida, o como mínimo, luego de despertar en la mañana y antes de la hora de acostarse. De esa manera se previene el desarrollo de gérmenes al momento de dormir. Luego del almuerzo puede enjuagarse la boca para no dejar dentro de ella residuos de comida.
  • Usar un cepillo con cerdas que sean suaves para minimizar el daño. Se recomienda un tamaño normal o pequeño, para facilitar el acceso a todos los rincones de la boca. Es recomendable cambiar el cepillo cada tres meses o cuando se note un desgaste en las cerdas.
  • La crema dental con fluoruro es preferible, debido a que previene la caries dental.
  • La posición más óptima para colocar el cepillo es formando un ángulo de 45 grados respecto al diente, partiendo del punto en que termina la encía y comienza la base del diente. Con pequeños movimientos circulares se debe cepillar el horizonte entre encías y dientes.
  • Se debe evitar aplicar tanta presión para impedir daños y rayaduras en el esmalte del diente y encías.
  • Hay que cubrir con el cepillado toda la superficie del diente, tanto las partes externas como internas. Además de la superficie que entra en contacto con la comida. Es importante prestar mayor atención a las muelas y dientes posteriores, ya que ahí se acumula más.
  • De igual manera es importante cepillar con suavidad la superficie de la lengua para remover posibles hongos y residuos alimenticios.
  • Los padres deben educar y guiar a los niños para que aprendan a cepillarse con la técnica adecuada. En el caso de los bebés, sus encías y primeros dientes pueden lavarse con mucho cuidado con un trozo de gasa de algodón y agua, frotando con suavidad.

El hilo dental ¿antes o después de cepillarse los dientes?

Es importante utilizar el hilo dental para mantener la limpieza bucal, ya que este permite remover los restos de alimentos que quedan atrapados entre los dientes. Muchos creen que debe usarse luego del cepillado, pero en realidad tendrá un mayor efecto si se usa antes.

Quizás parezca algo extraño y fuera de lo normal, pero esto ayudará a que se eliminen las bacterias de la boca, y permite que, al cepillarte, sea menor la cantidad de microorganismos que se quedan en las cerdas del cepillo dental.

¿Cómo usar el hilo dental correctamente?

Las primeras veces que se utiliza el hilo dental es normal que haya un sangrado leve en el área de las encías debido a que aún son débiles y sensibles. Sin embargo, con el uso continuo, adquieren mayor fortaleza.

Para usarlo se necesita:

  • Cortar un trozo de hilo dental de unas 18 pulgadas de largo.
  • Enrollar un extremo del hilo en el dedo índice de cada una de las manos, para asegurar que no se correrá durante el proceso.
  • Introducir el hilo con suavidad entre los dientes hasta la altura de las encías. Luego con el hilo se debe formar una letra U en cada diente. Luego debe deslizarse por debajo de la línea de la encía
  • Luego se puede mover con cuidado el hilo de manera vertical, repetidas veces.