Si tienes una muela picada, es posible que necesites realizar una endodoncia molar. Este tratamiento sirve para evitar su pérdida y para evitar molestias e infecciones.

Al ser un tratamiento seguro, es uno de los más utilizados. Hoy explicaremos en qué consiste y cómo se realiza paso a paso.

¬ŅQu√© es una endodoncia molar?

La endodoncia es un proceso que consiste en la extracci√≥n de la pulpa dental (una parte o al completo) y el tratamiento de los conductos del diente, con el fin de preservar piezas dentales da√Īadas. Es conocido coloquialmente como ‚Äúmatar el nervio‚ÄĚ.

Cuando se realiza sobre las muelas, se conoce como endodoncia molar. Si la muela es de dos conductos, es una endodoncia birradicular, mientras que, si tiene m√°s, se conoce como endodoncia multirradicular.

¬ŅCu√°ndo se realiza?

Se realiza cuando hay una inflamación o una necrosis de la pulpa dental, con el fin de acabar con las posibles infecciones. Por lo general, la caries es la causa principal de la endodoncia, especialmente cuando está muy avanzada y no basta con un empaste. Al haberse perdido gran parte de la estructura de la muela, la pulpa está desprotegida y es más propensa a infecciones.

Suele realizarse para evitar síntomas como la inflamación, las molestias al masticar, la hipersensibilidad al frío e incluso cambios de color. Además, frena la caries en seco y permite evitar la pérdida de la pieza.

En otros casos, se hace por problemas con los empastes. Cuando son demasiado grandes, la pulpa dental podría verse afectada y retraerse, siendo más propensa a sufrir infecciones.

Diagnóstico

Para saber si es necesario realizar una endodoncia molar, se debe hacer un buen diagnóstico. Además de valorar los síntomas, se hace una radiografía y una exploración bucal, para ver si hay anomalías.

Si las hay, se proceder√° a realizar el tratamiento adecuado. En algunas ocasiones, no ser√° necesario y bastar√° con un empaste, mientras que, en otras, habr√≠a que extraer la pieza al estar demasiado da√Īada.

¬ŅC√≥mo se hace una endodoncia molar?

Después de realizar el diagnóstico, se procederá al tratamiento de endodoncia. Después de colocar la anestesia, se accede a la cámara pulpar de la muela, eliminando la caries que haya alrededor. También se elimina el tejido de la pulpa dental que haya sido infectado, además de desinfectar la zona.

El siguiente paso es tratar los conductos de la muela para medir su longitud. Una vez que est√©n medidas, se instrumentalizan, eliminando tejido necr√≥tico o el paquete vasculonervioso seg√ļn la necesidad. Finalmente, se limpia la pared del conducto y se cierran los conductos con un material inerte.

En algunos casos, se colocar√° una corona dental que sustituya a la antigua, especialmente si est√° muy da√Īada. Este proceso de reconstrucci√≥n se realiza en otra sesi√≥n, con el fin de recuperar el aspecto inicial de la pieza dental.

¬ŅLa endodoncia duele?

Al utilizar anestesia en la zona, lo normal es que no duela. En otros casos, la anestesia ni siquiera es necesaria, ya que el tejido est√° necrosado, aunque s√≠ es recomendable usarla. Eso s√≠, es normal tener una peque√Īa molestia al morder, ya que se ha estado manipulando esta zona.

Precios

Dependiendo del tipo de diente a extraer, este tratamiento tiene un precio u otro. En el caso de la endodoncia molar, el precio suele ir de los 120 a los 200 euros, dependiendo del n√ļmero de conductos que tenga la muela.

En otros casos como los incisivos o caninos, los cuales cuentan con un √ļnico conducto, el precio suele ser de 80 euros. Por otro lado, los premolares con dos conductos suelen tener un coste aproximado de 100 euros.

¬ŅSe debe poner una funda despu√©s de hacer una endodoncia molar?

Cuando se realiza una endodoncia, la muela ya no recibirá irrigación de sangre, ya que se ha desvitalizado el nervio. Eso hace que el diente sea más fácil de romper, algo peligroso especialmente en las muelas, ya que soportan la mayor presión al masticar.

Por ello, se suele recomendar colocar una funda encima del diente desvitalizado. Estas fundas imitan el diente real y realizan la misma función, permitiéndote conservar la pieza y evitar futuras fracturas del mismo. Este apartado de reconstrucción se realiza después de la endodoncia, con el fin de recuperar el aspecto original y la función del mismo.