Últimamente, ¿has notado molestias en la encía? Al mirarte en el espejo, ¿ves una pequeña inflamación, como un bultito? Te duele, pero no estás seguro de qué podría ser. Tal vez se trate de un quiste dental. En este artículo, te explicamos qué son los quistes dentales, cómo se producen y qué tratamientos existen para eliminarlos.
Contenido
¿Qué es un quiste dental?
Un quiste dental, también llamado quiste odontogénico, es una formación anormal que se desarrolla en las encías y que se forma alrededor de las raíces de los dientes. Está compuesto de líquido o material semisólido, como pus.
A pesar de que los quistes dentales son, en su mayoría, benignos, no hay que subestimarlos. Si no se tratan a tiempo, además de generar molestias, como llagas en la encía, podría ocasionar la pérdida de dientes en los casos más extremos.
¿Cómo se provocan?
El quiste dental suele aparecerse, en la mayoría de pacientes, por una infección en el diente o en el hueso cercano. Las caries son la causa más común, pudiendo dañar el esmalte y afectar el nervio dental. Un golpe en el diente también permite la entrada de bacterias y provocar una infección.
Incluso los dientes que no erupcionan correctamente o que quedan retenidos fomentan la formación de quistes. Los restos de tejido alrededor de ellos se convierten en bolsas de líquido. De manera similar, alteraciones en el desarrollo dental pueden dar lugar a estas formaciones.
Tipos de quistes dentales
Los quistes dentales se clasifican en varios tipos, cada uno asociado con diferentes causas y características. Aquí tienes una descripción de los tipos más comunes:
- Quiste periapical: se forma en la punta de la raíz de un diente debido a una infección, normalmente por caries no tratadas.
- Quiste dentígero: aparece alrededor de un diente que aún no ha salido, por ejemplo, en las muelas del juicio.
- Quiste radicular residual: surge cuando un quiste periapical no se elimina completamente tras la extracción del diente.
- Quiste de erupción dental: se desarrolla en niños cuando un diente en erupción está rodeado por una bolsa de líquido.
- Quiste paradental: este quiste está relacionado con la inflamación de las encías alrededor del diente parcialmente visible.
Principales síntomas
Los síntomas de los quistes dentales dependen de su tamaño y evolución. A medida que crecen o se infectan, pueden causar hinchazón, dolor, pus y desplazar los dientes cercanos. En casos graves, dificultan la masticación o la deglución.
¿Cómo se previenen los quistes dentales?
La mejor forma de evitar los quistes dentales es cuidar tu boca, suena a algo muy obvio, pero es el mejor remedio. Cepillar los dientes dos veces al día, usar hilo dental y enjuagues bucales antisépticos previene las bacterias que son las causantes de este problema.
Si se tienen dientes retenidos, como las muelas del juicio, es recomendable acudir al dentista para consultar sobre su extracción, porque suelen ser la fuente de infecciones que derivan en quistes. Las radiografías también son útiles para detectar problemas que no se ven a simple vista.
¿Y cómo se eliminan?
La extracción de un quiste dental, o quistectomía, se realiza bajo anestesia local, por lo que no sentirás dolor durante el procedimiento. El dentista o cirujano hace una pequeña incisión dentro de la boca, saca el quiste y limpia el área. Si el quiste es grande o ha afectado dientes o huesos, suele ser necesario extraerlos también.
Si el quiste está asociado a un diente infectado, requiere un tratamiento de conducto para eliminar la infección. En algunos casos, el cirujano podría realizar un curetaje para limpiar el área afectada. Después de la cirugía, se debe seguir un tratamiento con antibióticos para evitar infecciones futuras.
No tienes que esperar a que te duela; una revisión a tiempo puede evitarte muchas complicaciones y te garantiza que esos quistes no se hagan más grandes y ahorrándote problemas a largo plazo. En Klinnn, nuestra clínica dental en Majadahonda estamos para cuidar tu salud dental de manera rápida y sencilla. Así que no lo pienses más, ¡ven a vernos y déjanos velar por tu boca para que esté siempre perfecta!