La gingivectomía es un tratamiento quirúrgico que ajusta el contorno de las encías para exponer más diente o mejorar la estética dental, especialmente en casos de encías agrandadas o sonrisa gingival.

¿Para qué es la gingivectomía?

Este procedimiento se realiza cuando el paciente ha sufrido un agrandamiento de la encía, así como cuando lo que se desea es mejorar la estética de algunos dientes con demasiada encía.

¿Por qué se agranda la encía?

Consiste en un engrosamiento de la encía, que suele suceder como consecuencia de la acumulación de placa dental por detrás de la encía.

En estos casos, el dentista debe eliminar primero toda la placa bacteriana, y esperar unos días para que la encía se desinflame, antes de proceder a practicar la gingivectomía.

También, en ocasiones, este agrandamiento (conocido como hiperplasia gingival) puede producirse como un efecto secundario de ciertos medicamentos.

¿Qué es la sonrisa gingival?

Nos referimos a esos casos en los que alguien muestra una gran cantidad de encía al sonreír, algo que puede resultar poco estético.

Esta situación puede ser consecuencia de alguna anomalía al salir los dientes, del desgaste de los márgenes dentales, o simplemente, parte de la fisonomía de la persona.

¿Cuál es la diferencia entre gingivoplastia y gingivectomía?

La gingivoplastia es también un procedimiento quirúrgico sobre la encía, pero su finalidad es otra: aquí, lo que se busca es devolver el contorno de la encía cuando se ha perdido la bolsa periodontal.

Tras una gingivectomía, ¿vuelve a crecer la encía?

Esto puede llegar a suceder. En estos casos, se puede recurrir a un alargamiento de corona. De nuevo, se trata de una cirugía en la que no sólo se recorta parte de la encía sino también parte del hueso.

Esto previene que la encía vuelva a crecer, ya que el hueso contribuye a que la encía se regenere y crezca de nuevo.

¿La gingivectomía duele?

Para que la gingivectomía no resulte dolorosa, el periodoncista te aplicará anestesia local, como en cualquier otro procedimiento quirúrgico.

¿Cómo es el postoperatorio de una gingivectomía?

En las primeras 24 horas después de realizada la cirugía, no deberías conducir, ni consumir alcohol, ni fumar. Lo ideal es tomar alimentos blandos, ni muy calientes ni muy fríos para prevenir la sensibilidad.

¿Cuánto tarda la cicatrización de una gingivectomía?

Lo más habitual es que las zonas donde se ha practicado la cirugía se recuperen en un plazo de aproximadamente un mes.

¿Cuáles son los cuidados de una gingivectomía?

Para prevenir cualquier complicación, es fundamental que a lo largo de las semanas siguientes a la operación sigas estos consejos:

  • Cepíllate los dientes con un cepillo de cerdas suaves para evitar dañar las zonas sensibles.
  • Usa hilo dental para ayudarte a eliminar los restos de comida de entre los dientes, aunque es recomendable evitarlo en los primeros días tras la operación.
  • Enjuágate la boca con el colutorio que te haya indicado tu dentista o periodoncista: normalmente, se tratará de un enjuague con clorhexidina.
  • Toma antibióticos si te los receta tu dentista.

Seguir al pie de la letra todos estos consejos te permitirá completar una buena higiene bucal durante las semanas posteriores a la operación, algo que también es muy importante para tu proceso de recuperación.

¿Cuál es el precio de una gingivectomía?

Aunque el coste de este procedimiento, lógicamente, puede variar dependiendo de la clínica, el precio de una gingivectomía puede oscilar entre 30 y 70 euros por cuadrante.

¿Qué es un cuadrante? No es más que una cuarta parte de la boca: es una forma común entre los dentistas para fijar los precios de ciertos procedimientos.

En algunos casos, los precios se calculan por pieza o diente: aquí, como referencia, una gingivectomía viene a costar entre 40 y 50 euros por diente.

Si dispones de seguro médico con póliza dental, lo mejor que puedes hacer es consultar si el procedimiento está cubierto por tu seguro, totalmente o al menos en parte.

En resumen, ¿una gingivectomía merece la pena?

Si te estás haciendo esta pregunta, seguramente es porque puedes elegir, es decir, porque tu gingivectomía no responde a una necesidad médica, sino estética. Y eso es perfecto, porque ¿quién no quiere tener una bonita sonrisa?

Con una gingivectomía bien practicada, notarás claramente un antes y un después en tu boca y en tu sonrisa. En todo caso, te recomendamos que te pongas en manos de los profesionales de Klinnn, nuestra clínica dental en Majadahonda, para conseguir los mejores resultados.