Endodoncia

La endodoncia o tratamiento de conductos es el procedimiento por el cual se elimina la pulpa afectada de un diente dañado para, finalmente, sellar el conducto.

La endodoncia o tratamiento de conductos es el procedimiento por el cual se elimina la pulpa afectada de un diente dañado.

La pulpa es la parte interna del diente y contiene vasos sanguíneos y nervios, situándose en la parte central de la raíz y comunicando el diente con el hueso maxilar.

Síntomas:

  • ​Aparece dolor ante estímulos fríos o calientes, y el diente se decolora, oscureciéndose.
  • Puede existir el antecedente de un traumatismo o la realización de una restauración de la que el diente no se recuperó.
  • En muchas ocasiones no duele y la lesión de caries ya ha afectado a la pulpa de manera irreversible.

¿Por qué se realiza una endodoncia?

La endodoncia está indicada cuando hay una caries muy extendida o una fractura dental que ha provocado una inflamación o muerte de la pulpa dental. El tratamiento se realiza para mantener el diente sano para que sea útil para masticar, evitando tener que extraer la pieza dental.

Si este tratamiento no se realiza, puede suponer la pérdida del diente, la propagación de la infección a la sangre, celulitis facial o angina de Ludwig y osteomielitis, entre otras patologías.

¿Cuál es la técnica utilizada en una endodoncia?

La técnica consiste en extraer el nervio, limpiar el conducto de la raíz y después sellarlo con un material termoplástico (gutapercha) y cemento u otro tipo de material de obturación. Cuando ya se ha decidido que el tratamiento adecuado sería una endodoncia, entonces se planificaría la intervención, haciendo uso de anestesia local. A continuación, se realiza un agujero en la corona del diente y se accede a la pulpa para extraerla y aislar el diente del organismo. Después se procede a la limpieza de los conductos y se cierran. Después de la intervención, se procede a realizar una radiografía para verificar que todo ha ido correctamente. En la mayoría de los casos el tratamiento puede realizarse en una única sesión, aunque en algunos otros puede ser necesario realizar dos o más sesiones.

Dudas más frecuentes sobre la endodoncia

Dudas más frecuentes sobre la endodoncia

¿Cómo es el proceso de la endodoncia?

La endodoncia se realiza con anestesia local, con lo cual no es un procedimiento doloroso. Una vez anestesiado, se elimina el tejido enfermo o caries y se accede al nervio, se limpia y se sella.

¿Qué es la endodoncia y cuál es su precio?

Es el procedimiento por el cual se elimina la pulpa afectada (el nervio) de un diente dañado para, finalmente sellar el conducto. El precio ronda entre los 100€ y los 250€.

¿Cuándo se debería hacer una endodoncia?

Cuando aparece dolor ante estímulos fríos o calientes, y el diente de decolora, oscureciéndose. Si ha habido un traumatismo o realizado una restauración (empaste) de un diente que no se haya recuperado.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una endodoncia?

Depende del profesional, de qué pieza sea y cuán complicada o sencilla sea la endodoncia, pero suele durar 1h aproximadamente.

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer el dolor después de una endodoncia?

Puede durar hasta una semana, pero lo normal serían unos 2-3 días.

Cuéntanos
en qué podemos ayudarte

Te recordamos que la primera visita es gratuita

Protección de datos

12 + 5 =

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: ODONTOLOGIA INTEGRAL FACS, S.L.
Finalidad: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el Aviso Legal y Política de Privacidad.

Disfruta de tu boca

Tu clínica dental en Majadahonda